jueves, 6 de febrero de 2014

Los Animales tienen CONCIENCIA - Declaración Cambridge 07 de julio de 2012

"En julio de 2012 se reunieron en Cambridge un selecto grupo de neurocientíficos cognitivos, neurofarmacologistas, neurofisiologistas, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales, para reexaminar los sustratos neurobiológicos de la experiencia consciente y comportamientos relacionados al humano y al animal no-humano."

En su Resolución-declaración conjunta final, establecen una serie de observaciones. Transcribo algunas:
"Los sustratos neuronales de emociones no parecen estar limitados a las estructuras corticales. De hecho, las conexiones neuronales son también críticamente importantes para generar comportamientos emocionales en animales. La excitación artificial de las mismas regiones del cerebro, genera un comportamiento empático y estados emocionales en el humano y en el animal no-humano por igual..."
"...Los sistemas asociados al afecto están concentrados en las regiones subcorticales donde las homologías neuronales convergen."
"...Las conexiones emocionales y microcircuitos cognitivos en aves y mamíferos parecen ser mucho más parecidos de lo que se pensaba."
"...Intervenciones de fármacos, en animales no-humanos, conocidos por afectar el comportamiento en humanos, pueden llevar a perturbaciones similares en animales no-humanos".
"...La evidencia de que los sentimientos emocionales del humano y del animal no-humano dimanan de homólogas conexiones subcorticales provee evidencia de una evolución compartida de igual afectividad primaria."
"Finalmente declaramos lo siguiente: La ausencia de neo-corteza no excluye a un organismo de estados de experiencia afectiva. Evidencia convergente indica que los animales no-humanos tienen un sustrato neuroanatómico, neuroquímico y neurofisiológico de estados de conciencia con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. Consecuentemente el peso de la evidencia indica que los humanos no son únicos en poseer los sustratos neurológicos que generan la conciencia. Animales no-humanos, incluyendo todos los mamíferos y las aves y muchas otras criaturas, como el pulpo, también poseen estos sustratos neurológicos..."


No hay comentarios: