miércoles, 4 de diciembre de 2013

Conflicto: "Comprar" o "Adoptar" un perro.

Hola a tod@s

Una buena amiga (Lorena Santiago) ha tenido a bien escribir un post en el blog "CLICKDOGGING" (aprovecho para recomendarlo), titulado "¿COMPRAR O ADOPTAR? ESA NO ES LA CUESTIÓN", en el que trata sobre el conflicto cuasi-ideológico que a mucha gente le surge a la hora de adquirir a su perrete, y sobre todo a que como dice Lorena se viene leyendo/escuchando a discreción acusaciones y críticas en muchos casos "poco constructivas" sobre los que deciden optar por la "compra" en lugar de por la "adopción", como si esto fuera el problema de raíz.

En mi opinión no solo NO es el problema de fondo, sino que se obvia lo más importante que es el bienestar del perro venga de donde venga, además que quién se dedica a criticar y acusar al que "compra", comete en mi opinión el tremendo error de EQUIVOCARSE DE CULPABLE.¿Cuántos perros han sido ADOPTADOS y vueltos a abandonar o realojar? El problema no es la "fuente" de donde se adquiere a un perro a la hora de incorporar un nuevo miembro en la familia... sino darle la vida que se merece, cuidarle, amarle, protegerle, educarle. Pero esto parece que no debe ser lo más importante para quién lo más crucial es juzgar, criticar, culpabilizar...

Os dejo el link para que podáis leer el post completo: LEER EL POST (pincha aquí)

Copio y pego lo que ya he opinado como comentario en el artículo:
Obviamente no tengo nada que discutir a lo expuesto por la autora, salvo que como comentario te diría que no tienes ninguna necesidad de dar explicaciones y menos a quién no lo merece. Está claro que una "mente brillante" como quién te pueda haber hecho tal comentario, lo merece menos aún.

Cierto es como comenta nuestra amiga Teresa que al adoptar estás salvando a un perro. Pero si vamos más allá, podría ser el mismo caso con la compra, puesto que, ¿quién te dice que si tú no hubieses comprado a Marvin... su futuro comprador le hubiera dado la vida que le dais vosotros? o incluso que en el futuro hubiera formado parte de la población de perros abandonados. La única diferencia por tanto es que Marvin ha tenido la suerte de no caer en vuestras manos en "segundas nupcias".

Por lo tanto yo aquí cuando alguien plantea la "acusación" contra quién adquiere un perro mediante compra en lugar de adopción, lo que veo es más bien una cuestión de enjuiciar por imagen, conciencia, y llegado el momento hasta religión... pero no enjuicia de verdad lo más importante y objetivo del asunto, que es evidentemente el bienestar y el futuro del perro incorporado a la familia, sea de la procedencia que sea.

¿Acaso es mejor persona el que ADOPTA un perro para lavar su conciencia y presumir de salvarlo del abandono, pero que NO le da la vida ni la atención que precisa? por supuesto no estoy generalizando ni mucho menos. ¿Acaso es peor persona el que COMPRA un perro y le da durante toda su vida una vida de calidad, protección y amor? Entonces, ¿cual es el hecho que se trata de enjuiciar? ¿tan solo el momento y forma de adquirir la mascota (porque podría no ser un perro)? o también nos ponemos a enjuiciar la VIDA QUE SE DA a la mascota en cuestión? ¿y por qué no también juzgar por ejemplo si cuando uno se va de vacaciones se lleva a sus perros o no? o... miles de cuestiones que se podrían (y se hace) enjuiciar, porque total... CRITICAR y ACUSAR ES LIBRE y GRATIS casi siempre :(

Hay un par de frases de Confucio que dicen: "El hombre superior se acusa a sí mismo, el hombre inferior acusa a los demás" y también "El hombre superior es tolerante con todos y no sectario; el hombre inferior es sectario, pero no tolerante.".

Al final no deja de ser una cuestión de "conciencia", pero de uno mismo. Lo malo es cuando la conciencia de uno mismo se quiere IMPONER a los demás. Pero como tú bien dices vuestra conciencia está tranquila, como no podía ser menos. Y como decía una canción de Mecano: "lo que digan los demás está de más". Enhorabuena por el post Lore.

7 comentarios:

Asón,Brezo, Happy y Russell dijo...

Comprar un animal para destinarlo a la compañía de humanos es un acto muy insolidario, no se puede ignorar la existencia de los cientos y cientos de animales abandonados ni tampoco las perreras que sacrifican cada año a muchos animales sanos que han sido abandonados y padecen la crueldad de morir al no tener quien los quiera. Todo ello provocado en gran medida por mla cosificación, por el mercadeo, por el capricho de poseer. As necesario abrir los ojos, mostrar solidaridad, compasión y acudir a adoptar un animal abandonado, primero a las perreras, donde su vida corre peligro si nadie lo rescata, y también a las protectoras, donde cientos de animales esperan la oportunidad de vivir en una familia responsable y cariñosa. No hay argumento alguno para la compra, más que el del puro capricho de poseer una vida que injustamente se valora por precio, belleza o exotismo, lejos del acto compasivo y ético del humano que se acerca con la razón y el corazón a rescatar a otro ser tan necesitado de afecto. Defender la compra dando la espalda al problemón que tenemos de mercadeo, abandonos y malostratos, es de tener una catadura moral ínfima.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Buenos días
Sin ánimo de entrar en más polémica, yo pienso que no es una cuestión de "defender la compra", sino de "no demonizar la compra" de por sí a priori y sin más argumentos que la existencia de otras posibilidades.
No podemos hacer un ejercicio continuo de reducir a lo más simple la solución a un problema que por supuesto es grave y cruel, como es el abandono de los animales (aunque no olvidemos que el humano es bastante dado a abandonar incluso a sus familiares, sobre todo ancianos).
Yo creo que NINGUNO de nosotros somos quién para hablar, y mucho menos juzgar sobre la catadura moral del prójimo, porque en el mejor de los casos, haría falta conocer TODO lo que cada uno hace o deja de hacer en la vida.
¿Es mejor persona alguien simplemente por adoptar a un perro? ¿es peor persona alguien por comprarlo? ¿Acaso da igual lo que pase realmente después con el futuro y el bienestar del perro, que es lo que verdaderamente importa? ¿cuantos perros adoptados SON DEVUELTOS a la perrera o refugio una y otra vez? en esos casos ¿son todas esas personas "superiores moralmente" por el simple hecho de haber recogido un animal en su momento?
No nos engañemos, el problema NO se soluciona tirando piedras contra quién compra un animal. Toda esa gente que abandona animales no va a dejar de hacerlo por el hecho de que otros con una "moral superior" vayan a recogerlos. La solución al problema solo puede pasar por trabajar en pro de la educación y la toma de medidas para REDUCIR los abandonos. Incluyendo por supuesto en mi opinión la inclusión de esto en la legislación para que el abandono de animales tenga su debida respuesta como cualquier infracción delictiva.
Todos los extremismos con malos, muy malos, porque constituyen la base de una ceguera social que nunca resuelve problema alguno y por desgracia en la mayoría de los casos (como se puede comprobar históricamente) tan solo conduce a violencia, enfrentamientos y un aumento del conflicto.
Lo siento pero no creo que "moralmente" sea mejor o peor una persona por adoptar o comprar un animal. Estaría cayendo en el mismo error de aquellos que por ir a misa y echar unas monedas en el cestillo se consideran "mejor cristianos" (tan solo por poner un ejemplo) sin considerar QUÉ clase de actos hace uno en su vida.
Hablar de la moral y juzgar la moral ajena es y seguirá siendo gratis... pero lo que tengo seguro es que la moral, ética y cualquier otra cualidad y virtud que podamos discutir de cada uno NO la determinan "actos aislados" ni mucho menos la opinión limitada de los demás (limitada puesto que normalmente se juzga sin conocer a los demás), sino viene determinada por un todo en la vida de una persona.
Todos podemos e inconscientemente hacemos demagogia a lo largo de nuestras vidas intentando defender nuestros principios, valores o lo que pensamos. Pero también deberíamos quizás a la hora de buscar a alguien o algo para poner en el punto de mira, apuntar al objetivo CORRECTO, porque aquél que ha comprado un animal y le ha dado una vida de calidad, con todo su amor y configurando su vida personal entorno al bienestar de su mascota... NO ES EL CULPABLE del abandono.
Por último insistir, COMPRAR un animal NO SIGNIFICA apoyar, defender ni nada que se parezca, el mercadeo ni el negocio o tinglao que hay montado. Lo mismo que ADOPTAR un animal abandonado NO SIGNIFICA tener una moral superior, puesto que lo que habrá que ver es QUÉ VIDA ha tenido y tendrá el animal que se incorpora a la familia, tenga el origen que tenga.
Un saludo.

Asón,Brezo, Happy y Russell dijo...

Habiendo perreras a rebosar y protectoras a reventar, comprar es insolidario y una falta de ética total. Siempre anteponiendo nuestros caprichos y dando la espalda a una situación terrible. SI,a día de hoy comprar estando como está de desolador el panorama, comprar es egoísta, insolidario. Dar la espalda a una triste realidad anteponiendo nuestra elección es inmoral siempre. Los animales que se encuentran en perreras o refugios tienen una esperanza de vida digna muy limitada, pues casi el 70% de ellos acabarán ejecutados.Encuestas recientes han determinado que al menos el 30% de los animales de compañía sufre alguna forma de maltrato directa.La adopción es un acto de compasión. Muchas personas compran animales como una reacción compasiva al verlos,como si fueran esclavos ofrecidos por sus cualidades actitudinales y estéticas.La compra de animales alimenta un negocio basado en la explotación.En anteponer siempre nuestros intereses a los suyos. Claro que cuando valoramos a los perros más por su estética, comportamientos y por capacidad de aprendizaje de cosas basadas más en nuestro antojo que otra cosa, es normal, con esas sensibilidades encontrar artículos así, y que dicen lo que dicen de protectoras, fíjate que no lo cogen por qué está en otra comunidad el perro, ah claro, que tienen obligación de cogerlo, ya, claro, porque tienen recursos ilimitados, como si dieran a basto y tuvieran apoyos económicos, no, del tema económico sabe únicamente el que vende y el que compra que es capaz de fijar un precio. Dar la espalda a lo que se hace en las perreras españolas, que no es más que ejecutar a animales porque no sirven al humano,no gustan,no reunen los requisitos del caprichito de turno, animales ya hechos, ya nacidos, ya sintientes. Y Paralelamente, quizás a pocos metros de distancia, personas deambulando por criaderos, con su inconsciencia generando mayor fabricación y demanda. O se forma parte de la solución o del problema. Lo malo es que únicamente se forma parte de nuestros deseos de poseer.

Javi-Cora-Tizón dijo...

Hola Asón, a mí lo que me parece injusto y con muy poca ética es que comentes aquí el post y no lo hagas en su sitio de origen, ¿te parece justo que el autor del "BLOG DE REFERENCIA" no reciba los comentarios? :-) Como se entere Ramoncín y la SGAE te va a clasificar como persona de "ínfima catadura moral"

Aitziber&Sony&Tessa&Lucky dijo...

Los perros NO quieren nuestra compasión, lo que quieren es VIVIR!!
A ellos les importa 3 narices si les has comprado o adoptado, siempre y cuando le des una buena vida.
Tiene menos DERECHO a vivir un perro nacido en un criadero??
Cuantos perros morirían si nadie los comprara??
Ellos no necesitan la demagogia barata, necesitan unas buenas leyes que los protejan!!

Unknown dijo...

No quisiera enrollarme mucho porque la verdad, no me apetece perder el tiempo, pero os voy a dar un dato que desde mi punto de vista deja en entredicho a esos iluminados del mundo que se han ganado el cielo por adoptar en lugar de comprar: conocemos (no doy nombres y apellidos por respeto pero con mucho gusto los daria) a mucha mas gente que ha adoptado perros que los tienen en condiciones lamentables (casi estarian mejor en la protectora de donde salieron); por otro lado el resto de mortales a los que conozco que iran al infierno por comprar (bueno en mi caso tengo comprados y adoptado asi que igual voy a una especie de limbo) es admirable como tienen a sus perros de cuidados y atendidos. Logicamente no hay una norma pero en muchos casos parece que cuando al niño de turno se le antoja un cachorro lo mas facil y barato es cogerlo de una perrera, que a parte de ahorrarnos un dinerillo nos aseguramos un hueco en el cielo donde esta lleno de gente rebosante de ética y moral, eso sí, la vida que le espere al perrillo ya da igual no?

GUio dijo...

Es admirable que haya aún tanta gente que opine como yo, eso de comprar una mascota en vez de adoptarla es sumamente cruel. Hace muy poco me he embarcado en la aventura de cuidar a una pequeña perrita de 5 años. El caso es que no tengo tiempo para nada y la verdad es que doy mucho las gracias a internet y a su facilidad para encontrar cosas. Como a mi perrita, que la recogí gracias a una protectora de Madrid, pero todo de forma online. Ahora, eso sí, me surge una duda: ¿conocéis alguna tienda de productos para animales online de fiar? Es decir, sé que existen muchas y que seguro que no hay solo una que sea buena, por ejemplo, www.mascotanature.com es la que por ahora mejor confianza me da, pero querría saber si alguno ha comprado cosas para sus mascotas en ella.

En fin muchísimas gracias por todo y esperemos que la gente comprenda que los animales no son esclavos que se pueden comprar y vender.