miércoles, 30 de octubre de 2013

Adiestramiento tradicional e indefensión aprendida

Hola a tod@s

Nuestra amiga Teresa Marías (Licenciada en Veterinaria, Magíster en Etología Clínica y Bienestar Animal. Doctorando en Comportamiento Comparado Animal y Humano) acaba de publicar un post en su blog ("Etología Familiar") que me ha parecido fantástico y muy oportuno en estos tiempos que aún seguimos viendo "formas de adiestramiento" del todo irrespetuosas con el perro, más propias del pasado, y que como hemos visto se siguen prodigando en los vídeos que se mueven en las redes sociales, youtube, y por desgracia incluso en televisión :(

En el anterior post (pincha aquí) veíamos como durante una sesión presuntamente de tratamiento de comportamiento, se tortura y somete al perro a una serie de actos violentos, tirones exagerados, patadas, pisar la cabeza contra el suelo, etc... hasta que el perro cae y queda tendido en el suelo exhausto, y además de asfixiado, con un terrible agotamiento físico (quién no!), y en una situación que explica a la perfección Teresa Marías en su artículo.

Os dejo un pequeño fragmento del mismo, aunque os invito a leer el artículo completo pinchando en el link que adjunto

"...La indefensión aprendida aparece cuando un animal (desde las moscas hasta los humanos) se encuentra en una situación de estrés sobre la que no tiene ningún control. No puede escapar de esta situación, lo que le produce miedo y situación de indefensión. La primera reacción es luchar contra la situación, o huir de ella (la reacción huye-o-lucha de la que hablábamos antes). Pero según pasa el tiempo, y el animal ve que no puede escapar de la situación, la cosa cambia. El animal deja de moverse, deja de luchar, y se deja hacer. Se ha instaurado la depresión por indefensión aprendida. El estado de ánimo cambia, el animal asume que no puede hacer nada para mejorar y se rinde. Lo interesante (y triste) de esta indefensión, es que este comportamiento permanece en el tiempo, y aunque la situación cambie, y el animal pueda volver a controlar el estímulo negativo, no lo hace..."

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Pincha aquí)

Muchísimas gracias Teresa, siempre es un placer leerte.

Un saludo a tod@s

1 comentario:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Teresa dice: "Muchas veces me han preguntado por qué utilizo el adiestramiento en positivo, cuando el adiestramiento "tradicional", o por la fuerza, "también funciona, y más rápido" (que conste que yo no digo ni que funcione ni que sea más rápido, eso es lo que me dice a mí la gente)."
Yo en otras ocasiones he reflexionado sobre esto mismo y siempre llego a la misma conclusión. Buscando un símil fácil y rápido, ¿por qué voy a enseñar a un niñ@ a aprender y estudiar y que además disfrute de ello, cuando puedo recurrir a la amenaza directa y al castigo inmediato para obligarle a estudiar? o ¿para qué voy a enseñar a nadar a mis hijos de forma progresiva y respetando sus ritmos y necesidades emocionales, cuando les podría enseñar como antiguamente (y aún existe) lanzándoles al agua y enseñándoles a nadar por puro instinto de supervivencia?
Lo de que "FUNCIONA" y es "MÁS RÁPIDO" también tiene una fácil explicación bajo mi punto de vista. Si lo tuviera que resumir en un titular breve sería sin duda algo así como "prestidigitación canina" o "adiestramiento ilusorio" o algo parecido. Me explico:
es muy fácil "hacer ver o mostrar" a los ojos del público cómo mediante la fuerza, coacción o intimidación, se "enseña" a un "individuo" (da igual la especie) a DEJAR DE HACER. Pero obviamente no se está "enseñando" nada, sino simplemente cohibiendo una acción o acciones en un momento determinado. Por eso es fácil ver a los que todos conocemos en la tele, así como al individuo del vídeo del otro día, cómo LOGRAN que el malvado perro en cuestión "deje" o "inhiba su conducta" (tirar de la correa, lanzarse contra algún estímulo, etc...), pero eso en realidad es una ILUSIÓN FICTICIA del momento que el público ve de forma muy rápida efectivamente, pero que como bien explica Teresa no es una REALIDAD, puesto que no ha habido ningún aprendizaje "productivo" para el perro a la hora de reconstruir las emociones del perro y por ende su conducta en el futuro.
He visto y conozco, en el mejor de los casos, adiestradores que logran trabajos de "contención" (ni por asomo de "creación") con unos resultados técnicos-deportivos incluso vistosos para el público, pero que en cuanto se proponen el trabajo de ejercicios poco mecánicos y más complejos en los que el perro se tiene que enfrentar en mayor medida a una resolución del problema sin la referencia clara y cercana de su guía... han tenido que tirar la toalla. Ese perro probablemente sabe hacer un fuss/junto cuasiperfecto, un apport, etc... pero en cuanto se le propone el ejercicio de aprendizaje de conductas encadenadas o más "resolutivas" SE ACABÓ LO QUE SE DABA. Lógico por otra parte, puesto que mediante castigo, escape y evitación lo que básicamente le enseñas al perro es a NO HACER más que el comportamiento solicitado, con lo cual es más que lógico y coherente que después ese mismo perro NO PUEDA RESOLVER PROBLEMAS porque sencillamente no se atreve, no propone conducta, no se puede permitir el lujo de resolver por sí mismo un problema que le puede "costar la integridad o la vida", ya que no olvidemos que lo que para nosotros supone unos buenos tirones, unos golpes, unas descargas, etc... para el perro seguro que supone algo más, mucho más...es su vida lo que defienden, seguro.